Consolidar territorialmente un modelo de producción de calidad basada en protocolos campesinos para la comercialización de la Kinwa Mapuche como alimento baluarte del Sur del Chile
Implementar participativamente protocolo campesino en los territorios como estrategia para la conservación de atributos de identidad de la Kinwa Mapuche; Producir Kinwa Mapuche bajo los modelos de protocolo campesino que permita su diferenciación como baluart;; Comercializar Kinwa Mapuche con sello campesino como experiencia piloto que permita consolidarla en mercados diferenciados.; Posicionarla Kinwa Mapuche como baluarte del sur de Chile; Evaluar el impacto económico y sociocultural del protocolo desarrollado por los campesinos.
Las principales conclusiones de este periodo que se pueden señalar son las siguientes: 1. En términos generales el proyecto ha desarrollado las actividades comprometidas, logrando las metas planteadas a partir de la reformulación realizada durante el año. Específicamente, aunque se han terminado incorporando 56 de las 60 familias comprometidas, las superficies promedio han pasado desde 96 Mts.2 a 801 Mts.2 y el diámetro medio de las semillas obtenidas ha pasado de 1,94 mm y 1,68 mm a 2,85 mm y 2,51 mm para Lumaco y Villarrica, respectivamente. 2. En la validación del protocolo, la recuperación del verdadero nombre de la Kinwa mapuche como es el "Dawe" -que en su esencia significa "un alimento para curar enfermedades"- le da ha este protocolo un sentido profundo de pertenencia identitario y hacia la sociedad es una contribución por la necesidad cada vez mas urgente de alimentarnos para la salud 3. La mayor parte de las familias han asumido un compromiso y aplicación de los contenidos del protocolo como modelo para el desarrollo de su producción predial y en la alimentación familiar. En particular, el protocolo ha contribuido a sensibilizar a los(as) productores(as) sobre la necesidad de un mejor manejo agroecólogico en los predios involucrados y a promover prácticas de fertilización orgánica del suelo. 5. Durante la próxima fase, las comisiones revisoras del protocolo que han planificado para iniciar su trabajo en enero y febrero del 2009 posibilitarán la generación de aprendizajes respecto de la aplicación de los protocolos desde las organizaciones territoriales. Del mismo modo, se espera que las experiencias comerciales y el evento de una feria en la plaza de en Temuco contribuya a potenciar la gestión comercial de las familias.