Consolidar la actividad lechera ovina de los pequenos productores campesinos de la provincia de Chiloé bajo normas de producción limpia, a través de su transformación en queso y comercialización.
Objetivos Específicos Asociar a un grupo de pequenos productores de leche ovina de Chiloé, como proveedores para la producción de quesos de calida; Aumentar la calidad y cantidad de leche ovina entregada en planta, producida en base a un sistema de producción limpia con ovejas lecheras de raza latx Elaborar queso de oveja de alta calidad, completando el equipamiento de una planta lechera ya existente, optimizando el uso de su capacidad instalada de proceso. Comercializar de queso de oveja en el mercado nacional y local a través de la empresa Kaiku utilizando el compromiso ya existent; Consolidar el queso de oveja de Chiloé como un producto de calidad homogénea y con una imagen de mercado fuerte y exitos
A FINES DEL 2007 Durante el primer periodo de ejecución del proyecto se han realizado la mayor parte de las actividades programadas. El crecimiento de los rebaños exclusivamente en base a ovejas de raza latxa es actualmente la mayor limitante para la sustentabilidad del proyecto y para la ampliación de los beneficios a nuevos productores que deseen incorporarse a la red proveedores. Una alternativa es ampliar los rebaños incorporando ovejas criollas de buena capacidad lechera . Es urgente definir la estrategia a seguir para que ésta sea aplicada en la próxima temporada de encaste. Al mismo tiempo es ncesario implementar un programa de control lechero como herramienta fundamental para tomar decisiones de selecion y mejoramiento de los rebaños. Dentro de las tres áreas de trabajo que comprende el proyecto (produccion de leche, elaboración de queso, comercialización) es necesario apoyar fuertemente la producción de leche a nivel predial. Los productores se encuentran motivados y comprometidos, pero es necesario entregar orientaciones técnicas que permitan aumentar la canitidad y calidad de leche producida. Se sugiere reformular el item de asesorias y contar con un unico asesor para apoyar los disintos ámbitos de la producción entregando lineamientos comunes de trabajo. En cuanto a la planta quesera, resulta necesario realizar con cierta frecuencia un análisis de la leche recepcionada para conocer su composición y calidd higiénica, elementos claves en el proceso de elaboración del queso. El reajuste del presupuesto permitirá incluir actividades que no fueron abordadas inicialmente y ampliar los resultados del proyecto. Además, las actividades del próximo período serán complementadas con dos nuevos proyectos: un proyecto de internacionalizacion para entregar asesoria externa en calidad de leche y un proyecto IMA proyecto IMA para consolidar la imagen corporativa de la empresa. Es de esperar que estas acciones ayuden a lograr los objetivos del proyecto y se traduzcan en un crecimiento del negocio quesero.