Potenciar la producción y comercialización de cera, miel y propóleos orgánicos en 4 grupos de apicultores de organizaciones indígenas de las comunas de Freire, Melipeuco y Loncoche.
Implementar un sistema de producción apícola orgánico con énfasis en la producción de cer; Coordinar a los distintos grupos.; Generar capacidades en los apicultores para el manejo de apiarios destinados a la producción de cera, miel y propóleos orgánicos.; Obtener certificación orgánica de los productos de cera, miel y porpóleo.; Cosechar cera, mil y propóleos.6. Procesoar estos productos.7. Potenciar un sistema de comercialización asociativa para insertar productos apícolas nuevos en el mercado.8. Difundir los conocimientos y experiencias adquiridas durante la ejecución del proyecto.
Los dos años del proyecto han sido demasiado cortos como para poder lograr los resultados esperados. Las exigencias de la certificación orgánica superaron las posibilidades de los apicultores de los grupos intervenidos y revelaron las dificultades que tienen los pequeños agricultores para lograr esta calificación para sus producciones apícolas. Los imponderables de la plaga de avispas, las demoras administrativas y la lentitud característica de los ambientes campesinos e indígenas no permitieron alcanzar los logros esperados en dos temporadas. Pero la experiencia de volver a utilizar la colmena rústica fue exitosa. No solamente permite una producción de cera limpia pero presenta ventajas al nivel de las inversiones iniciales muy inferiores a los costos de las colmenas modernas. También en lo que se debe considerar como implementación para las cosechas. No se requiere de instalaciones especiales. Y a nivel de la prevención de la loque americana, el uso de las colmenas rústicas puede devolver a muchos campesinos la posibilidad de manejar a futuro abejas sin arriesgar unas perdidas irrecuperables. Finalmente, se debe reconocer que la promoción unilateral de las colmenas modernas había marginado muchos campesinos del rubro de la apicultura y que algunas técnicas sencillas que se describieron les puede devolver la habilidad no solamente para una producción de miel pero también para una producción de cera nueva e limpia manteniendo así las potencialidades de las abejas para esta producción especifica.