Contribución a la sustentabilidad de la apicultura en cuatro áreas geográficas de Chile, mediante la determinación del estatus sanitario y su asociación a la calidad de miel y cera

Contribuir a que los apicultores de las Regiones II - San Pedro de Atacama, III, X - Chiloé y XI - Chile Chico, mejoren el manejo productivo, orientados a las Buenas Practicas Apícolas y con estándares de calidad internacionales.

Objetivo general

Contribuir a que los apicultores de las Regiones II - San Pedro de Atacama, III, X - Chiloé y XI - Chile Chico, mejoren el manejo productivo, orientados a las Buenas Practicas Apícolas y con estándares de calidad internacionales.

Objetivos específicos

Información no disponible

Resultados

Una síntesis de los resultados del proyecto en relación con el propósito que se espera lograr en él, se indica a continuación: 1.- Obtener la caracterización y perfil productivo de las explotaciones apícolas, con énfasis en el manejo y control de enfermedades. Consolidar información a cerca del apicultor, con los datos reunidos en pre-uditorías y auditorías, con esta información como punto de referencia, complementada con el apoyo en terreno y talleres para los beneficiarios del Proyecto en las Regiones II- San Pedro de Atacama, III, X- Chiloé y XI- Chile Chico, se persigue el control, manejo y monitoreo de enfermedades que pudieran estar afactando las explotaciones productivas. 2.- Conocer la calidad de la miel respecto a presencia y cantidad de residuos, caracterizarla según origen botánico a través de un análisis melisopalinológico, y parámetros físicosquímicos. En cuanto a calidad de la cera se analizara residuos y adulterantes. Las muestras se obtendrán a través del monitoreo de miel y cera, una vez sometidas a cada uno de los protocolos de análisis de laboratorio, se obtendrá un mapa georeferenciado de esta situación. 3.- Establecer las relaciones entre los manejos del colmenar y los posibles orígenes de los residuos presentes en la miel y cera. 4.- Análisis de la situación de inocuidad de la miel y cera, comparando los residuos detectados y las magnitudes cuantificadas, con respecto a las normativas existentes para los mercados de destino como la Unión Europea y Estados Unidos de Norteamérica. 5.- Adopción por parte de los productores beneficiarios manejos orientados hacia las Buenas Prácticas Apícolas que permitan evitar la contaminación de la miel y cera, para obtener productos inocuos y de calidad que les permitan acceder a mejores mercados.

versión 11